viernes, 5 de junio de 2009

MODELO JERÁRQUICO Y MODELO DE RED

MODELO JERÁRQUICO

Un modelo jerárquico es gestor de base de datos que, como su nombre indica, almacenan la información en una estructura *jerárquica que enlaza los registros en forma de estructura de arbol, en donde un nodo padre hereda nodos a sus hijos.

*(Gradación de personas, valores o dignidades. gradación Disposición o ejecución de algo en grados sucesivos, ascendentes o descendentes.)

Los datos (son las propiedades de la entidad) se almacenan en la forma de registros (lo que se va a capturar, es decir nuestra propia información) el equivalente a las filas del modelo relacional cada registro consta de un conjunto de campos (es el espacio donde se captura el registro), el equivalente a las columnas del modelo relacional.

El modelo jerárquico facilita las relaciones padre-hijo es decir relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional estas relaciones son unidireccionales es decir son hijo-padre, pero no padre-hijo.
El problema principal que podemos encontrar en un modelo jerárquico es la duplicidad de registros, este hecho deriva de que este sistema gestor de base de datos no implementa ningún control sobre los propios datos.







Ejemplo:











MODELO DE RED O BASE DE DATOS DE RED



Una base de datos de red o modelo de red se compone principalmente por una colección de registros que se conectan entre sí por medio de ligas (una liga es una relación que se establece solamente entre dos registros es decir debe utilizarse una liga para cada relación).


Un registro equivale a una entidad y un campo a un atributo del modelo entidad relación los campos contienen únicamente valores atómicos.

La diferencia fundamental con respecto al modelo jerárquico es que en este es permitida la modificación del concepto de nodo es decir que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad que no es permitida en el modelo jerárquico).


Otra diferencia notable con respecto al modelo jerárquico es que da una solución eficiente al problema de redundancia de datos pero a un a si es complicado administrar la información en una base de datos de red esto da origen a que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.


Es por ello que este modelo sea el más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos de forma más eficiente.



Ejemplo:










No hay comentarios:

Publicar un comentario