miércoles, 10 de junio de 2009

Ensayo del libro la tercera

INTRODUCCIÓN

En una época en que los lo humanos practican actos de terrorismo, las monedas se desploman entre rumores de una tercera guerra mundial la inflación se dispara de forma incontrolable y los Gobiernos del mundo no les queda de otra que quedar en un paro de perplejidad.

Y por si no fura poco se está creando un extraño entorno para trabajar, jugar, casarse, criar hijos o retirarse. Es en este contexto que los hombres de negocios nadan contra corrientes económicas sumamente erráticas; Universidades, hospitales y otras instituciones luchan desesperadamente contra la inflación. Los sistemas de valores se resquebrajan y hunden, mientras los salvavidas de la familia, la Iglesia y el Estado, cabecean a impulsos de tremendas sacudidas.

Sin embargo estos nuevos cambios traen consigo numerosas relaciones(algunas para bien otras no tanto) que están surgiendo como por ejemplo nuevas formas de de energía, nuevas formas de vida familiar o entre avanzados métodos de fabricación y grandes cambios tecnológicos sin embargo de pronto descubrimos que muchas de las mismas condiciones que producen los más grandes peligros de hoy abren también la puerta a fascinantes cambios para beneficio de la humanidad La tercera ola nos muestra que en medio de la ruina y la destrucción, podemos encontrar ahora sorprendentes pruebas de vida con inteligencia y un poco de suerte puede lograrse que la civilización que está surgiendo sea más sana, razonable y democrática que jamás hayamos visto.

RESUMEN

PRIMERA OLA

Un acontecimiento tan profundo como aquella primera ola de cambio desencadenada hace diez mil años por la invención de la agricultura, Comenzando con la sencilla idea de que el nacimiento de la agricultura constituyó el primer punto de inflexión en el desarrollo social humano y de que la revolución industrial formó la segunda gran innovación contempla cada una de ellas no como un acontecimiento instantáneo si no como una ola de cambio desplazándose a una determinada velocidad, antes de la primera ola de cambio la mayoría de los humanos vivían en grupos pequeños y a menudo migratorios y se alimentaban de la caza, la pesca o la cría de rebaños en algún momento, hace aproximadamente diez milenios se inició la revolución agrícola y se difundió lentamente por el Planeta extendiendo poblados asentamientos tierra cultivada y una nueva forma de vida comenzó hacia finales del siglo XVII.

LA SEGUNDA OLA

Al extenderse a través de varias sociedades la segunda ola encendió una sangrienta y prolongada guerra entre los defensores del pasado agrícola y los partidarios del futuro industrial. Las fuerzas de la primera y la segunda ola chocaron frontalmente, apañando a un lado y, a menudo, diezmando a los pueblos “agrícolas” que encontraban en su camino.
Hace trescientos años medio siglo arriba o abajo se oyó una explosión cuya onda expansiva recorrió la Tierra, demoliendo antiguas sociedades y creando una sociedad totalmente nueva. Esta explosión fue, naturalmente, la revolución industrial la primera ola ejerció su absoluta soberanía, la población del Planeta podría haberse dividido en dos categorías los “primitivos” y los “civilizados”.
Las llamadas sociedades primitivas que vivían en pequeñas bandas y tribus y subsistían mediante la caza o la pesca eran las que habían sido dejadas de lado por la revolución agrícola pero por el contrario el mundo “civilizado” estaba constituido por aquella parte del Planeta en que la mayoría de la gente cultivaba el suelo puesto que donde quiera que surgió la agricultura, echó raíces la civilización.
La segunda ola llevó la tecnología a un nivel completamente nuevo. Creó gigantescas máquinas electromecánicas que movían piezas correas de transmisión cojinetes y resortes en medio de constantes chirridos y martilleos, estas nuevas máquinas hicieron algo más que aumentar la fuerza del músculo. La civilización industrial creó grandes avances tecnológicos creando máquinas que podían oír, ver y tocar con mayor exactitud y precisión que los seres humanos. Dio a la tecnología una matriz al inventar máquinas destinadas a engendrar nuevas máquinas en progresión infinita es decir las máquinas-herramientas. Más importante: reunió varias máquinas en sistemas interconectados y bajo un mismo techo creando la factoría y, finalmente, la cadena de montaje dentro de la factoría la segunda ola no concentró solamente la energía concentró también la población, desplazando los habitantes de las zonas rurales y reinstalándolos en centros urbanos gigantescos, concentró incluso el trabajo en las sociedades de la segunda ola gran parte del trabajo se realizaba en fábricas en las que se congregaban miles de trabajadores bajo un mismo techo.

LA TERCERA OLA

El 8 de agosto de 1960, un ingeniero químico nacido en Virginia del Oeste y llamado Monroe Rathbone tomó en su despacho de la plaza de Rockefeller (ejecutivo jefe de la gigantesca Exxon Corporation,), en Manhattan, una decisión que quizá futuros historiadores elijan algún día para simbolizar el fin de la Era de la segunda ola ya que adoptó medidas para reducir los impuestos que Exxon pagaba a los países productores de petróleo. dado que virtualmente todos sus ingresos procedían de los pagos realizados por las Compañías petrolíferas.
En esta nueva ola surgieron nuevas ciencias y de nuestra mayor capacidad manipulativa fue de donde surgieron las nuevas industrias... computadoras y procesamiento de datos, aeroespaciales, petroquímica sofisticada, semiconductores, comunicaciones avanzadas y docenas más.

Con tales cambios estamos destinados a transformar también nuestras propias mentes, la forma en que pensamos sobre nuestros problemas, la forma en que sintetizamos la información, la forma en que prevemos las consecuencias de nuestras propias acciones. Es posible que cambiemos el papel del analfabetismo en nuestras vidas. Puede, incluso, que alteremos nuestra propia química cerebral.
Sin duda el invento que revolucionó por completo nuestra sociedad fue También el computador ya que está empezando a organizar nuestros horarios e incluso nuestras concepciones del tiempo de hecho es el computador lo que ha hecho posible el horario flexible en grandes organizaciones en su forma más simple, facilita el complejo entretejimiento de miles de horarios flexibles, personalizados pero también altera nuestras pautas de comunicación en el tiempo permitiéndonos acceder a los datos e intercambiarlos tanto “sincrónicamente” (es decir simultáneamente) como “asincrónicamente”, lo que eso significa queda ilustrado por el creciente número de usuarios de computadores que
Practican en la actualidad las “conferencias por computador.

Es gracias al computador que aparte de estimular unidades de trabajo más pequeñas aparte permitir una descentralización y des urbanización de la producción aparte alterar el carácter actual del trabajo los nuevos sistemas de producción podrían desplazar literalmente a millones de puestos de trabajo de las fábricas y oficinas a donde las llevó la segunda ola y devolverlas a su primitivo lugar de procedencia: el hogar si esto sucediera todas las instituciones que conocemos desde la familia hasta la escuela y la corporación quedarían transformadas.

Otro punto que trae consigo la tercera ola es el de abrir el sistema a un mayor poder de las minorías y permitir a los ciudadanos desempeñar un papel más directo en su propio gobierno son cosas necesarias pero nos llevan a recorrer sólo una parte del camino.
La organización política actual viola totalmente este principio los problemas se han desplazado pero el poder decisional no así demasiadas decisiones continúan aún concentradas y la arquitectura institucional es sumamente complicada en el plano nacional por el contrario no se toman las Suficientes decisiones en el plano transnacional y las estructuras que en él se necesitan están radicalmente subdesarrolladas.
Unas generaciones nacen para crear otras para mantener una civilización, las generaciones que desencadenaron la segunda ola de cambio histórico se vieron obligadas por la fuerza de las circunstancias a ser creadoras, los Montesquieu, Mili y Madison inventaron la mayor parte de las formas políticas que todavía aceptamos como naturales apresados entre dos civilizaciones su destino era crear.
Hoy, en todas las esferas de la vida social en nuestras familias, nuestras escuelas, nuestros negocios y nuestras iglesias, en nuestros sistemas energéticos y nuestras comunicaciones, nos enfrentamos a la necesidad de crear nuevas formas de la tercera ola y millones de personas de muchos países están empezando ya a hacerlo sin embargo en ninguna parte es la obsolencia más avanzada o más peligrosa que en nuestra vida política.

INTERPRETACIÓN

Podemos decir que este libro es bastante interesante dado que si nos ponemos a pensar en los grandes cambios que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad, debemos tenernos y hacer un análisis y decidir sobre si queremos un mundo lleno de nanotecnología pero con grandes consecuencias como lo es el calentamiento global, o un mundo globalizado solo por mencionar algo. Creo que al mundo de antes era mejor puesto que no había tanta sed de poder como lo hay en nuestros tiempos pero sin duda agradezco a ver nacido en esta época de tantos avances tecnológicos.

COMENTARIO

Ya para finalizar mi comentario seria que el libro se torna interesante puesto que nos muestra una panorámica de los grandes cambios de la humanidad, pero hay momentos en los cuales se vuelve aburrido y tedioso.
Rene Domínguez Hernández

Universidad Politécnica del Valle de Toluca

Ingeniería en informática

Grupo 3





No hay comentarios:

Publicar un comentario