martes, 19 de mayo de 2009

Ensayo sobre Base de Datos

Introducción

Una base de datos

Es un software que controla la organización, almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en una base de datos, acepta pedidos de datos desde un programa de aplicación y le ordena al sistema operativo transferir los datos apropiados
Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí, por datos entendemos hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito.
• Seguridad e integridad de los datos
• Consulta, interrogación interactiva
• Independencia de los datos

BASE DE DATOS CENTRALIZADAS

Base de Datos Centralizada es una base de datos almacenada en su totalidad en un solo lugar físico es decir, es una base de datos almacenada en una sola máquina y una sola CPU, y en donde los usuarios trabajan en terminales que sólo muestran resultados. Los sistemas de bases de datos centralizadas son aquellos que se ejecutan en un único sistema informático sin interaccionar con ninguna otra computadora. Tales sistemas comprenden el rango desde los sistemas de base de datos mono usuario ejecutándose en computadoras personales hasta los sistemas de bases de datos de alto rendimiento ejecutándose en grandes sistemas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS.

● Se almacena completamente en una localidad central (mainframe o macro computadora).
● No posee múltiples elementos de procesamiento ni mecanismos de intercomunicación como las Bases de Datos Distribuidas.
● Los componentes de la Bases de Datos Centralizadas son: los datos, el software del SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos) y los dispositivos de almacenamiento secundario asociados, como disco de almacenamiento en línea de la base de datos y cintas para las copias de seguridad.
● El problema de seguridad es inherentemente fácil en estos sistemas de bases de datos.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS.

● Se evita la redundancia.
● Se evita la inconsistencia.
Ya que si un hecho específico se representa por una sola entrada (es decir, si la redundancia se elimina), la no-concordancia de datos no puede ocurrir.
● Pueden aplicarse restricciones de seguridad.
Al tener jurisdicción completa sobre los datos de operación, el DBA puede:
a) Definir controles de autorización para que se apliquen cada vez que se intente el acceso a datos sensibles. Diferentes controles pueden establecerse para cada tipo de acceso (recuperación, modificación, supresión, etc.) a cada parte de la información de la base de datos.
● Puede conservarse la integridad.
El problema de la integridad es garantizar que los datos de la base de datos sean exactos. El control centralizado de la base de datos, es decir, que los datos se encuentren en una sola máquina, ayuda a evitar la inconsistencia de los datos, por el mismo hecho de encontrarse en una sola máquina.
● El procesamiento de los datos ofrece un mejor rendimiento y resulta más confiable que en los sistemas distribuidos.

DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS.

Algunas de las desventajas que presentan los Sistemas de Bases de Datos Centralizadas son:
● Los mainframes (computadora central) no ofrecen mejor proporción precio/rendimiento que los microprocesadores de los sistemas distribuidos.
● Por lo general, cuando un sistema de Base de Datos Centralizada falla, se pierde toda la disponibilidad de procesamiento y sobre todo de la información confiada al sistema.
● Las cargas de trabajo no se pueden difundir entre diferentes computadoras, ya que los trabajos siempre se ejecutarán en la misma máquina.
● No se puede añadir poder de cómputo en pequeños incrementos, debido a lo complicado de esta operación.

ARQUITECTURA DE LAS BASES DE DATOS CENTRALIZADAS.

El CPU y los controladores de dispositivos que pueden ejecutarse concurrentemente, compitiendo así por el acceso a la memoria. La memoria caché reduce la disputa por el acceso a la memoria, ya que el CPU necesita acceder a la memoria, compartida un numero de veces menor.
Se distinguen dos formas de utilizar las computadoras: como sistemas mono usuario o multiusuario. En la primera categoría están las computadoras personales y las estaciones de trabajo. Un sistema mono usuario típico es una unidad de sobremesa utilizada por una única persona que dispone de una sola CPU, de uno o dos discos fijos y que trabaja con un solo sistema operativo que
Solo permite un único usuario. Por el contrario, un sistema multiusuario típico tiene mas discos y mas memoria, puede disponer de varias CPU y trabaja con un sistema operativo multiusuario.

BASE DE DATOS DESCENTRALIZADA

Es cuando la información se coloca en una base de datos que une información de varias áreas funcionales, cada unidad de organización está forzada a compartir la información. Dado que por lo general las bases de datos se tienen en línea, la información está disponible en cualquier momento para que la usen los programas de cualquier aplicación y para consultas que los gerentes deseen hacer suponiendo que tienen acceso a ella. Los administradores de la información comienzan a tener una visión general de que la información es una entidad en sí misma, conceptualmente separada del sistema de cómputo que procesa la información.

VENTAJAS POSIBLES DESVENTAJAS POSIBLES

Mayor manejo del equipo de cómputo Posible desintegración sobre el control del equipo de cómputo
Disminución en costos de telecomunicaciones en algunas circunstancias Utiliza nuevas tecnologías complejas (análisis de redes y telecomunicaciones)
Mayor adaptabilidad a la estructura organizacional Mayores costos de comunicación en algunas circunstancias
Mejor moral a través de la participación local



ARQUITECTURA DE LAS BASES DE DATOS DESCENTRALIZADAS

En un entorno convencional de procesamiento de datos se usan archivos separados de datos para cada actividad funcional y los archivos de datos y los programas de aplicaciones tienden a ser propiedades de los departamentos funcionales que los crearon; los departamentos son dueños de la información originada en su área y de los programas y archivos generados por dicha información. El departamento creador ejerce por lo general un cierto grado de control sobre la información.

BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS

Los datos se encuentran en diferentes máquinas, generalmente situados en localizaciones geográficas diferentes (homogéneas o no).
Nodo o emplazamiento: Cada uno de los ordenadores que integran el sistema de Bases de Datos distribuido.

Tipos de transacciones:

1.-Locales: cuando se accede a los datos del único emplazamiento donde se inició la transacción.

2.-Globales: Cuando se accede a datos de emplazamientos distintos al nodo donde se inició la transacción.

ESTE SISTEMA SERÁ DISTRIBUIDO SI CUMPLE CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

1.-Los distintos nodos están informados sobre los demás aunque algunas tablas estén almacenadas sólo en algunos nodos, éstos comparten un esquema global común.
2.-Cada nodo proporciona un entorno de ejecución de transacciones, tanto local, como global.
Generalmente, los nodos ejecutan el mismo software de gestión distribuida en caso contrario se dice que el sistema es heterogéneo.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

1-Compartimiento de datos. Los usuarios de un nodo son capaces de acceder a los datos de otro nodo. Por ejemplo, desde el Rectorado, se puede consultar los datos de los alumnos de Informática.

2.-Autonomía. Cada nodo tiene cierto grado de control sobre sus datos, en un sistema centralizado, hay un administrador del sistema responsable de los datos a nivel global. Cada administrador local puede tener un nivel de autonomía local diferente.

3.-Disponibilidad. Si en un sistema distribuido falla un nodo, los nodos restantes pueden seguir funcionando. Si se duplican los datos en varios nodos, la transacción que necesite un determinado dato puede encontrarlo en cualquiera de los diferentes nodos.



INCONVENIENTES DE LA BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

1.-Coste de desarrollo del software. La complejidad añadida que es necesaria para mantener la coordinación entre nodos hace que el desarrollo de software sea más costoso.

2.-Mayor probabilidad de errores. Como los nodos que constituyen el sistema funcionan en paralelo, es más difícil asegurar el funcionamiento correcto de los algoritmos, asícomo de los procedimientos de recuperación de fallos del sistema.

3.-Mayor sobrecarga de procesamiento. El intercambio de mensajes y ejecución de algoritmos para el mantenimiento de la coordinación entre nodos supone una sobrecarga que no se da en los sistemas centralizados.

ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

La mayoría de los sistemas de manejo de bases de datos disponibles actualmente están basadas en la arquitectura ANSI-SPARC la cual divide a un sistema en tres niveles: interno, conceptual y externo.
La vista conceptual, conocida también como vista lógica global, representa la visión de la comunidad de usuarios de los datos en la base de datos. No toma en cuenta la forma en que las aplicaciones individuales observan los datos o como éstos son almacenados. La vista conceptual está basada en el esquema conceptual y su construcción se hace en la primera fase del diseño de una base de datos.
El esquema conceptual se mapea a un esquema interno a nivel interno, el cual es el nivel de descripción más bajo de los datos en una base de datos. Este proporciona una interfaz al sistema de archivos del sistema operativo el cual es el responsable del acceso a la base de datos. El nivel interno tiene que ver con la especificación de qué elementos serán indexados, qué técnica de organización de archivos utilizar y como los datos se agrupan en el disco mediante "clusters" para mejorar su acceso.


Conclusión

En lo personal opino que es importante tener el conocimiento sobre estas bases de datos dado que así podemos decidir sobre cual es estas es la más viable para la implementación de la misma dentro de la organización por que continuamente buscan las formas de usar las nuevas tecnologías que como resultado una mezcla de sistemas y software operando a varios niveles de eficiencia y energía.

Bibliogrfia.

www.inf.udec.cl/~sistcomp/Sistemas-Distribuidos.html
www.inf.udec.cl/~basedato/apunte.html
www.coqui.metro.inter.edu/juanck/chap4.htm
Rene Dominguez Hernandez
Ingeniería en informática
Sexto cuatrimestre
Grupo 3
Universidad Politécnica del Valle de Toluca